miércoles, 5 de mayo de 2021

TELE-ENFERMERÍA

   

                                                          TELE- ENFERMERÍA 


La Tele-Enfermería es una de las aplicaciones de la telesalud que se realiza mediante el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), de los sistemas de procesamiento de datos y otros para proveer información, mantener la comunicación y para la gestión de la atención de enfermería. La tele-enfermera ayuda al médico que practica telemedicina en una forma muy similar a la ayuda que ofrecen durante una visita médica presencial o convencional (1). 


La Tele-Enfermería es el cuidado de Enfermería a la distancia, que se realiza mediante el uso de herramientas tecnológicas. Los profesionales que la utilizan planifican, intervienen y evalúan los resultados de la atención utilizando las tecnologías de la información y comunicación (2).

Beneficios de la TeleEnfermeria: 

·        Reducción en admisiones y visitas a salas de emergencias en los Hospitales.

Vigilancia oportuna de enfermedades crónicas.

Optimización del recurso humano de enfermería.

·        Reducción de costos administrativos y de salud.

·        Acceso a cuidados y atenciones especializadas.      

     

       La TeleEnfermeria se emplea cuando hay una necesidad de proporcionar atención de enfermería a distancia, así mismo, cuando se desea mejorar la eficiencia y el acceso a la asistencia sanitaria (3). 



 

VENTAJAS

 

LIMITACIONES

 

Mejoras en el nivel de participación de los ciudadanos, que perciben este tipo de servicios de forma positiva.

 

Mayor seguridad en el trabajo de los profesionales, que disponen de mejor información y acceso a otros profesionales y especialistas.

 

Acceso del profesional a programas de entrenamiento y formación a distancia.

 

Reducción en el número de recursos empleados y mejora de los costes de aplicación de servicios.

 

La falta de visión a largo plazo por parte de algunas administraciones de salud, lo que deriva en una baja asignación de recursos a largo plazo.

 

Problemas a la hora de evaluar el valor que aportan para la salud este tipo de programas y su coste-efectividad.

 

La poca interoperabilidad de los datos con otros servicios de salud o incluso en el seno de una misma organización .

 

La no aceptación por parte de profesionales o pacientes.

 










BIBLIOGRAFÍAS 

1. Carvajal L, Vásquez L. CONOCIMIENTO, PRÁCTICA Y PERCEPCIÓN DE ENFERMERAS RESPECTO A TELE-ENFERMERÍA COMO ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD DEL CUIDADO. Enfermería  [Internet]. 2016  Dic [citado  2021  Mayo  05] ;  5( 2 ): 25-33. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062016000200004&lng=es

2. Alcázar B, Ambrosio L. Tele-enfermería en pacientes crónicos: revisión sistemática. Anales Sis San Navarra  [Internet]. 2019  Ago [citado  2021  Mayo  05] ;  42( 2 ): 187-197. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272019000200007&lng=es.  Epub 02-Mar-2020.  https://dx.doi.org/10.23938/assn.0645. 

3. Vialart  M. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2016  Mar [citado  2021  Mayo  05] ;  32( 1 ): 118-125. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000100014&lng=es.




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