TELE- ENFERMERÍA
La Tele-Enfermería es
una de las aplicaciones de la telesalud que se realiza mediante el empleo de
las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), de los sistemas de
procesamiento de datos y otros para proveer información, mantener la
comunicación y para la gestión de la atención de enfermería. La tele-enfermera ayuda al médico que practica
telemedicina en una forma muy similar a la ayuda que ofrecen durante una visita
médica presencial o convencional (1).
La Tele-Enfermería es el cuidado de Enfermería a la distancia, que se realiza mediante el uso de herramientas tecnológicas. Los profesionales que la utilizan planifican, intervienen y evalúan los resultados de la atención utilizando las tecnologías de la información y comunicación (2).
Beneficios de la TeleEnfermeria:
· Reducción en admisiones y visitas a salas de emergencias en los Hospitales.
Vigilancia oportuna de enfermedades crónicas.· Reducción
de costos administrativos y de salud.
· Acceso a cuidados y atenciones especializadas.
La TeleEnfermeria se emplea cuando hay una necesidad de proporcionar atención de enfermería a distancia, así mismo, cuando se desea mejorar la eficiencia y el acceso a la asistencia sanitaria (3).
VENTAJAS |
LIMITACIONES |
Mejoras en el nivel de
participación de los ciudadanos, que perciben este tipo de servicios de forma
positiva.
Mayor seguridad en el trabajo de
los profesionales, que disponen de mejor información y acceso a otros
profesionales y especialistas.
Acceso del profesional a
programas de entrenamiento y formación a distancia.
Reducción en el número de
recursos empleados y mejora de los costes de aplicación de servicios. |
La falta de visión a largo plazo
por parte de algunas administraciones de salud, lo que deriva en una baja
asignación de recursos a largo plazo.
Problemas a la hora de evaluar el
valor que aportan para la salud este tipo de programas y su
coste-efectividad.
La poca interoperabilidad de los
datos con otros servicios de salud o incluso en el seno de una misma
organización .
La no aceptación por parte de profesionales
o pacientes.
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BIBLIOGRAFÍAS
1. Carvajal L, Vásquez L. CONOCIMIENTO, PRÁCTICA Y PERCEPCIÓN DE ENFERMERAS RESPECTO A TELE-ENFERMERÍA COMO ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD DEL CUIDADO. Enfermería [Internet]. 2016 Dic [citado 2021 Mayo 05] ; 5( 2 ): 25-33. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062016000200004&lng=es
2. Alcázar B, Ambrosio L. Tele-enfermería en pacientes crónicos: revisión sistemática. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2019 Ago [citado 2021 Mayo 05] ; 42( 2 ): 187-197. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272019000200007&lng=es. Epub 02-Mar-2020. https://dx.doi.org/10.23938/assn.0645.
3. Vialart M. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2016 Mar [citado 2021 Mayo 05] ; 32( 1 ): 118-125. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000100014&lng=es.
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